El impuesto de sucesiones en Murcia
Se ha establecido una bonificación del 99% del impuesto de sucesiones en Murcia para los descendientes, el cónyuge y los ascendientes del fallecido. Si eres pariente cercano estás de enhorabuena. Pero aún así, calcular el impuesto de sucesiones siempre es una tarea complicada.
Hay dos tipos de ventajas fiscales a las que nos podemos acoger: las reducciones y las bonificaciones. Siempre es bueno contar con la ayuda de abogados expertos en derecho tributario en quolexabogados.es para que nos ayude a elegir cuales aplicar en nuestro caso.
En el siguiente artículo podrás comprobar si puedes aplicar alguna de estas ventajas a tu herencia y descubrir cuánto se paga de impuesto de sucesiones en Murcia.
.
Índice de contenidos
1. Reducciones propias
1.1 Empresas individuales, negocios profesionales y participaciones
1.2 Bienes muebles de patrimonio cultural
2. Bonificaciones
1. Reducciones propias del impuesto de sucesiones en Murcia
El impuesto de sucesiones en Murcia cuenta con dos reducciones propias. La primera, es aplicable a las herencias de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades. La siguiente, se aplica a las adquisiciones mortis causa de bienes muebles de interés cultural. O bienes catalogados para su cesión temporal a la Comunidad de Murcia.
Para el resto de casos, se aplican las reducciones estatales, que puedes consultar aquí.
En los siguientes apartados vamos a analizar estas reducciones en detalle.
1.1 Mejora de la reducción para empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades
El impuesto de sucesiones y donaciones en Murcia dispone de una reducción para este primer caso. Es decir, cuando las herencias incluyan el valor de una empresa individual o de un negocio profesional, o de participaciones en entidades. A estas les tendrá que ser aplicable la exención regulada en el artículo 4, apartado octavo, de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre Patrimonio.
→ Características
Los adquirentes deberán estar incluidos en los grupos de parentesco I, II y III. Así como en el grupo IV hasta colaterales de cuarto grado. Esta es la regulación que aparece en el artículo 20.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
El impuesto de sucesiones en la Región de Murcia tiene una particularidad en cuanto a los grupos de parentesco. Las parejas de hecho acreditadas de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica, son equiparables a los cónyuges.
Esta reducción es incompatible, para una misma adquisición, con la aplicación de las reducciones estatales para la adquisición mortis causa de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades. Esto es, con las reducciones previstas en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Murcia. En consecuencia, el heredero o legatario tendrá que elegir. En caso de cumplir los requisitos, optará por aplicar la reducción autonómica o la estatal. Pero en ningún caso podrá aplicar ambas reducciones a una misma adquisición.
→ Requisitos
Para que la reducción sea aplicable, se tendrán que cumplir los siguientes requisitos para saber cuál es el impuesto de sucesiones en Murcia.
A) Que se trate de empresas individuales, negocios profesionales y entidades con domicilio fiscal y social en Murcia.
B) La participación del fallecido en la entidad será de, al menos, el 5% de forma individual. O del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el cuarto grado, por consanguinidad, afinidad o adopción.
Hay que tener en cuenta una especificidad de Murcia. A estos efectos, las parejas de hecho acreditadas de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica se equiparan a los cónyuges.
C) La inversión en los mismos activos o similares deberá mantenerse por un período de cinco años. No se considerará incumplimiento de los plazos de posesión ni del requisito del mantenimiento de los plazos de posesión ni del requisito del mantenimiento si se transmiten los bienes derechos y se reinvierten en otros de análoga naturaleza con destino empresarial. El adquiriente no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que directa o indirectamente provoquen una pérdida de valor de la adquisición.
D) El domicilio fiscal y social de la empresa, negocio o entidad se mantendrá en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante.
En caso de incumplirse los requisitos anteriormente expuestos, los beneficiarios de la reducción autonómica deberán seguir los siguientes trámites. Será necesario presentar una autoliquidación. ¿A qué responde la autoliquidación? Por un lado, se ingresará la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada. Además, habrá que hacer frente a los correspondientes intereses de demora por el pago, importante para calcular cuánto se paga de impuesto de sucesiones en Murcia
¡Despreocúpate del impuesto de sucesiones!
1.2 Reducción para la adquisición de bienes muebles de interés cultural. O catalogados para su cesión temporal a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El impuesto de sucesiones en Murcia cuenta también con una reducción propia por la herencia de bienes muebles de interés cultural. También se incluyen los bienes catalogados en los términos establecidos en la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o en la normativa análoga de otras Comunidades Autónomas y de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español en los términos establecidos en la Ley 16/1985, de 25 de junio. En este caso, la reducción de impuesto de sucesiones y donaciones en Murcia aplicable es del 99% de su valor.
→ Requisitos
Para que dicha reducción se aplicable, se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
A) La adquisición de los bienes muebles se llevará a cabo en documento público. A estos efectos, debe tenerse en cuenta que dicha formalización deberá realizarse durante el plazo de presentación del impuesto.
B) El adquirente cederá dichos bienes a la Región de Murcia. Su finalidad será su exposición en museos cuya titularidad o gestión correspondan a la misma.
C) La cesión de los bienes deberá ser por un período de al menos 10 años. El periodo empezará a contar desde la suscripción del acta de entrega de los mismos.
Además, para que la reducción del impuesto de sucesiones en Murcia sea aplicable, necesita el beneplácito de la Administración regional. El órgano asesor competente en materia de adquisición de bienes culturales deberá pronunciarse favorablemente sobre el interés de aceptar la cesión. Para ello, el adquiriente de los bienes será quien solicite la revisión.
En el documento público a que se refiere la letra a) anterior deberá figurar el acuerdo adoptado por el órgano asesor. La reducción no será aplicable si dicha mención expresa no consta en el documento público. Tampoco se aplicará la reducción si se producen rectificaciones del documento que subsanen su omisión. La única excepción será cuando las rectificaciones se realicen dentro del plazo de presentación de la declaración del impuesto, dato relevante para saber cuál es el impuesto de sucesiones en Murcia.
La entrega de los bienes a la Administración deberá ser efectuada en el plazo de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la presentación de la autoliquidación del impuesto.
El órgano receptor remitirá el acta de entrega justificativa de la recepción a la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.
→ Incompatibilidades
Esta reducción es incompatible con la reducción estatal de naturaleza análoga para una misma adquisición. Esto es, con la aplicación de la reducción establecida en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia.
¿Quieres consultar cuales son las reducciones estatales del impuesto de sucesiones?
Asimismo, esta reducción es incompatible también con la reducción autonómica expuesta anteriormente. Es decir, por adquisición mortis causa de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.
→ Autoliquidación
Finalmente, el contribuyente deberá presentar una autoliquidación con la parte del impuesto que ha dejado de ingresar si:
–Se revoca la cesión antes del periodo acordado.
–Se incumple la obligación de entrega de los bienes en el plazo establecido
–Cualquiera de los requisitos anteriormente establecidos son incumplidos,
De igual modo, en la autoliquidación se hará frente a los correspondientes intereses de demora.
2. Bonificaciones del impuesto de sucesiones en Murcia
Al igual que otras comunidades autónomas, Murcia ha establecido también una importante bonificación en la cuota del impuesto de sucesiones para los parientes más próximos.
En efecto, el impuesto de sucesiones en Murcia cuenta con una bonificación del 99%. Se aplicará en los herederos incluidos en los siguientes grupos:
A) Grupo I: descendientes y adoptados menores de veintiún años
B) Grupo II: descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes
La deducción de la cuota se aplicará a la cantidad que resulte después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, en su caso, procedan.
Recordamos que en Murcia, las parejas de hecho acreditadas de acuerdo con lo establecido en la normativa autonómica que las regula se equiparan a los cónyuges.
Ya sabes cómo se hace el cálculo del impuesto sucesiones en Murcia. ¿Necesitas ayuda para conocerlo en detalle y gestionarlo? Con los abogados especialistas en herencias en quolexabogados.es te aseguras un proceso sencillo y sin dolores de cabeza. Te ayudamos.