Herencias

¿Cómo actúa el banco ante una herencia?

¿Cómo actúa el banco ante una herencia?

Ante un fallecimiento, además de la pérdida del ser querido, nos encontramos en muchas ocasiones con multitud de problemas derivados de la herencia. A causa de esto, podemos preguntarnos cosas como:

¿No es suficiente la carga emocional de la pérdida, como para además tener que preocuparnos por trámites que deberían ser sencillos?

Si somos clientes del banco desde hace años, ¿por qué nos lo ponen todo tan complicado?

De hecho, son cuestiones que todos los que pasamos por un proceso de resolución de una herencia nos planteamos en distintos momentos. Y que tienen mucho sentido.

Por ello, en este artículo vamos a centrarnos en los problemas que puede dar el banco en una herencia. Qué pasos tienen que dar los herederos para resolver la situación de los productos financieros, qué documentación me van a requerir y por qué.

Índice de contenidos

1. ¿Qué es la escritura de la herencia?

2. Diferencia entre aceptación y partición de una herencia

3. El reparto de la herencia

4. Documentos para hacer la escritura de la herencia

5. Repercusiones fiscales de la escritura de la herencia

Olvídate de complicaciones y ponte en nuestras manos

1. Pasos para resolver la situación de las cuentas bancarias de la herencia

1.1 Acreditar la condición de heredero

En primer lugar, cuando vayamos a tramitar la herencia tenemos que estar legitimados. Es decir, debemos tener acreditada la condición de interesado en la herencia. Bien como heredero o como legatario. Esto es importante, pues cuando vayamos a iniciar la gestión con el banco, nos van a requerir que demostremos esta condición.

A estos efectos, la documentación que debemos presentar en la entidad bancaria será: 

  • el certificado de defunción
  • el certificado de últimas voluntades
  • el testamento. O, en su caso, la declaración de herederos. Aquí constará identificada nuestra condición de heredero o legatario.

1.2 Obtener el certificado de saldos

Esta documentación que hemos mencionado es la que nos va a requerir la entidad bancaria para emitir un documento necesario para tramitar la herencia. Esto es: el certificado de saldos a fecha de fallecimiento.

El certificado de saldos es el que va a identificar todos los productos de los que fuera titular el causante en la entidad. Además, certificará el importe, tanto del activo como del pasivo, a fecha de fallecimiento. Del mismo modo, es importante conocer que a efectos de derechos hereditarios y de liquidación de impuesto de sucesiones, el importe a tener en cuenta será siempre el que había a fecha de fallecimiento.

2. Cuentas bancarias del fallecido bloqueadas

A partir de que el banco tiene conocimiento del fallecimiento de un titular al serle solicitados los certificados de saldos a fecha de fallecimiento, pondrá en marcha la operativa de bloqueo de cuentas.

2.1 ¿Qué significa que las cuentas bancarias del fallecido quedan bloqueadas?

En sentido práctico, las cuentas seguirán funcionando con normalidad. Sin embargo, contarán con el cese de la condición de autorizado. Por ello, desde ese momento, nadie podrá disponer los saldos o cantidades de esos productos. 

De esta forma, no será hasta haber liquidado el impuesto de sucesiones, que el banco pondrá a disposición de los herederos las cuentas bancarias. Así como cualquier otro producto del cual fuera titular el causante. Entonces será necesario cancelarlas. Es en ese momento cuando los herederos decidirán sobre la apertura de nuevas cuentas y cambios de domiciliación que resultaran necesarios.

Finalmente, conviene que los herederos, a la hora de iniciar estos trámites, confirmen con el banco sobre la existencia de posibles costes y comisiones. Estos suelen ser frecuentes en todas las entidades.

2.2 ¿Qué documentación va a requerir el banco para la entrega y cancelación de los productos?

En cualquier caso va a exigir el impuesto de sucesiones pagado y presentado. Recordemos que el certificado de defunción, últimas voluntades y testamento o declaración de herederos ya le fueron facilitados con anterioridad, al solicitar los certificados de saldos.

  • el certificado de defunción
  • el certificado de últimas voluntades
  • el testamento. O, en su caso, la declaración de herederos. Aquí constará identificada nuestra condición de heredero o legatario.

Paga menos. Nosotros te asesoramos fiscalmente.

quolexes

Entradas recientes

Sentencia de impuesto de plusvalia

¿Qué pasos seguir para acceder a las cuentas bancarias de una herencia? Te contamos qué…

2 años hace

¿Quién hereda si muere el heredero? El derecho de transmisión.

El derecho de transmisión regula qué pasa con la herencia cuando un hijo muere antes…

4 años hace

El usufructo y la nuda propiedad, ¿se pueden vender?

¿Se puede vender el usufructo de una herencia? Consulta qué opciones tienes si tu herencia…

4 años hace

La aceptación de la herencia. ¿Qué pasos seguir para heredar?

Aceptar una herencia no implica obtener los bienes de la misma. Conoce qué trámites hacen…

4 años hace

La escritura de la herencia. Pasos a seguir para aceptar la herencia.

La escritura de la herencia es fundamental para que los bienes pasen a propiedad del…

4 años hace